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¿Cómo es una empresa que gana dinero? - Teoría de Philip Fisher

Las prácticas de Philip Fisher para decidir en qué empresas invertir, se han convertido en un referente de la buena gestión de las empresas, indicando cuando una empresa crecerá y dará beneficios.

Philip Fisher (1907-2004) fue una de las mentes más grandes de inversión en la historia. Trabajaba desde una modesta oficina en la Costa Oeste de los Estados Unidos. A raíz de la Gran Depresión, desarrolló una teoría de "compra y mantiene" empresas basado en un modelo de crecimiento de las mismas. Con Benjamin Graham (El Inversor Inteligente), Warren Buffett lo considera el más importante economista de la época. Además de enseñar en la Escuela de Negocios de Stanford, fue el autor de varios libros incluyendo "Common Stocks and Uncommon profits" (empresas comunes y beneficios excepcionales). Fue con este libro que presentó el ahora famoso "Rumores". Un enfoque que alentó a los inversores y empresarios para desarrollar un profundo conocimiento de sus inversiones a fondo, incluyendo el análisis de los estados financieros, entrevistando a los directivos, competidores, empleados, proveedores y clientes.

Los secretos de inversión en empresas ordinarias y Ganancias Poco frecuentes

Fisher establece quince cosas que un inversor exitoso debe buscar en sus inversiones. He aquí un resumen de lo que son:

  1. La empresa tiene productos o servicios con potencial de mercado suficiente para hacer posible un aumento considerable en las ventas como mínimo durante varios años?
  2. Tiene el empresario la determinación de continuar el desarrollo de productos o procesos que aumenten aún más las ventas totales, sobre todo cuando el potencial de crecimiento de líneas de productos actuales han sido ampliamente explotados?
  3. ¿Qué tan efectivos son la investigación de la empresa y los esfuerzos de desarrollo en relación a su tamaño?
  4. Tiene la empresa una organización de ventas superior a la media?
  5. La empresa tiene un margen de beneficio?
  6. Hace algo la empresa para mantener o mejorar los márgenes de beneficio?
  7. La empresa tiene trabajadores y hay buenas relaciones humanas?
  8. La empresa tiene ejecutivos con buenas relaciones entre ellos?
  9. Los gestores profundizan en la empresa?
  10. ¿Qué tan bueno son los análisis de balances de la empresa y los controles de contabilidad de costes?
  11. Dentro del sector donde se mueve la empresa, podemos saber algo de la empresa que analizamos, mirando cómo va la competencia?
  12. La empresa tiene una perspectiva a corto plazo o una perspectiva de largo plazo en cuanto a los beneficios?
  13. Las necesidades de financiación de la empresa pueden dañar los beneficios?
  14. En la empresa se habla igual cuando las cosas van mal que cuando las cosas van bien? Se esconden los problemas?
  15. El empresario es de una integridad incuestionable en la gestión de la empresa?

Fisher también dio cinco "no" reglas para los inversores, los cuales fueron:

  1. No comprar empresas en promoción
  2. No ignore una buena empresa sólo porque se comercializa fuera de mercados oficiales
  3. No invertir en una empresa sólo porque te gusta el tono de su último informe anual.
  4. No dé por hecho que el alto precio en el que una acción puede estar vendiendo en relación con sus ingresos es necesariamente una indicación de que un mayor crecimiento en los ingresos ha sido en gran medida ya descontado en el precio.
  5. No hay que estar por la sutileza de los decimales.

Este interesantísimo libro lo podéis encontrar en español: ACCIONES ordinarias Y BENEFICIOSO extraordinarios de DEUSTO SA 294 págs. ISBN: 9788423427062 o en Inglés: Common Stocks and Uncommon provechos and Other Writing (Wiley Investment Classic), 271 pages, John Wiley & Sons, ISBN-10: 047111927X, ISBN-13: 978-0471119272

   
   
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