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Haciendo decisiones - La política de precios - Un modelo para incrementar las ganancias

Evidentemente la política de precios la podemos dar por nuestro conocimiento del cliente y en algunos casos por las oportunidades que nos abre el mercado, pero muchas veces nos encontramos que no sabemos las razones por las que compra el cliente, y no podemos definir el precio del nuestro producto con precisión. De hecho, no sabemos si bajando los precios podemos vender más, y por lo tanto ganar más, o por el contrario, si subimos los precios las ventas se mantendrán y podremos tener más margen.

Esta incertidumbre hace que muchas veces sea aconsejable hacer una prueba en el mercado para poder definir qué precio es el óptimo, para maximizar las ventas y los márgenes.

Ejemplificamos el modelo, suponiendo que una empresa, vende un producto por 2,95 € la unidad. De cada venta obtiene un 50%, y vende unas 30.000 unidades al año.

Imaginemos a la vez, que el producto tiene un coste de fabricación o compra de 0,7 € la unidad, y que por su venta o producción tenemos unos costes fijos de 21.200 € anuales.

Los condicionantes son por tanto:


Precio de venta

            2,95  

Margen

            0,50  

tanto por 1

Ventas

        30.000  

unidades

costo unitario

            0,70  

cotos fijos

        21.200  


Ahora lo que se trata es para una prueba en el mercado, variando ligeramente los precios, y ver cómo varían las ventas. Supongamos pues que se decide bajar los precios en un 12%, y ver cómo se incrementan las ventas. Al cabo del periodo analizado (en este caso un año) y suponiendo que no se producen cambios en la política, ni las acciones de venta y que las ventas son constantes en los productos estudiados, nos encontramos por ejemplo que han subido las ventas hasta 70.000 unidades al año.

Precio de venta

            2,60  

Ventas

        70.000  

unidades


Estos datos nos dan como varían las ventas según variamos el precio (considerando y haciendo la suposición de que es una variación lineal dentro del intervalo). Con € 2.95 de ventas, el perfil del negocio es:

margen bruto

        44.250  

coste variable

        21.000  

margen neto

        23.250  

costos fijos

        21.200  

profit

          2.050  


Por cada valor que demos al precio, el perfil de negocio variará. Nos encontramos con el caso que si hacemos variaciones de 0,1 € en el precio, por precios de 2 € a 4 €, el provecho (beneficio) varía de la siguiente forma:

Precio

profit

2

20.003

2,1

22.916

2,2

24.698

2,3

25.351

2,4

24.873

2,5

23.266

2,6

20.529

2,7

16.662

2,8

11.664

2,9

5.537

3

-1.720

3,1

-10.107

3,2

-19.624

3,3

-30.271

3,4

-42.047

3,5

-54.954

3,6

-68.991

3,7

-84.158

3,8

-100.454

3,9

-117.881

4

-136.437


Vemos pues que el precio que tenemos que utilizar por nuestro producto se encuentra alrededor de los 2,3 €.

Este simple ejemplo, se puede modelizar haciendo variables los costes fijos, o los costes variables según las ventas, o introduciendo variables temporales que afectan a la prueba (ya que el ensayo inicial necesita de un tiempo para ser desarrollado).

 

   
   
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