Indicadores de Mejora – Indicadores de resultados – Indicadores de proceso
En esta página encontrará algunas indicaciones e ideas cuando creamos los indicadores.
Para la medida del rendimiento utilizamos a menudo indicadores para ver cómo evoluciona y cómo mejoran nuestros procesos. Para definir correctamente un indicador necesitamos por tanto procesos bien definidos y un objetivo claro de lo que queremos en nuestro proceso.
El conseguir unas metas determinadas son de hecho el éxito de lo que buscamos. A menudo las metas de los diferentes departamentos en una organización pueden ser diferentes:
- Indicadores de calidad (ej: número de defectos cada mil productos servidos, número de productos devueltos)
- Indicadores de servicio (ej: tiempo entre la entrada de un pedido y la salida del producto, tiempo entre la aparición de la intención de comprar y la obtención del producto, tiempo de espera)
- Indicadores de producción (ej: número de procesos que terminan con éxito, eficiencia de procesos, pedidos en espera)
- Indicadores financieros (ej: evolución del cash flow de la empresa, inventarios)
- Indicadores de ventas (ej: incremento de ventas en un año, cartera de pedidos)
- Indicadores de compras (ej: número de proveedores, precio de un suministro significativo)
- Indicadores de satisfacción del usuario (ej: resultados de encuestas)
- Indicadores de satisfacción del trabajador (ej: resultados de encuestas al usuario y satisfacción del servicio recibido)
- Eficiencia en el trabajo (ej: número de trabajadores destinados a un proceso, rapidez en cumplimiento de procesos, absentismo)
En dades.cat le ayudamos a definir procesos y a implantar un sistema de indicadores.
Por eso es importante encontrar indicadores también que nos guíen hacia encontrar una meta común en la organización. Normalmente este objetivo común estará marcado en nuestra carta de servicio o filosofía de la organización. No es fácil poder definir un indicador que aglutine todos los intereses y nos encamine hacia una mejora común, unos indicadores válidos para todos:
Indicadores de la organización
Los indicadores deben tener unas metas que sigan la premisa de SMART (inteligentes en inglés). Deben ser:
- Específicos,
- Medibles,
- Asequibles,
- Relevantes y
- Temporales (limitados en el tiempo).
Sin embargo, los indicadores nos sirven para medir nuestra mejora pero también para compararnos con el resto (benchmarking). Son útiles el uso de los:
- diagramas de Pareto,
- los mapas de indicadores,
- los mapas tecnológicos,
- los gráficos de burbujas,
- los QFD,
- los posicionamientos por percentiles o
- los listados de clasificación (magic formula)
para ver dónde nos encontramos.